¿Qué hacer con el asma? ¿Cómo puedo tener una mejor calidad de vida teniendo asma? ¿Es curable? ¿Es tratable?
Si tú tienes asma, estas son algunas de las posibles preguntas que llegan a tu mente la primera vez que te mencionan que padeces de asma o cada que presentas alguna crisis asmática.
Bueno... espero ser de ayuda y te explicaré un poco sobre asma. Ten en cuenta que es importante la evaluación de un profesional, tú médico.
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad bronquial crónica, y ¿a qué nos referimos con crónica?, se refiere a que es una enfermedad que presentaras el resto de tu vida, pero eso no es una mala noticia!, ya que es totalmente tratable con una buena educación sobre los tratamientos indicados y con ciertos cambios de hábitos en el estilo de vida. Esta enfermedad lleva a episodios de obstrucción (que provoca la dificultad del paso del aire), hiperactividad bronquial e inflamación los cuales generalmente son reversibles, es decir, son tratables. Está reacción puede ser desencadenada por múltiples factores como alérgenos, infecciones e incluso situaciones de estrés emocional.
Este proceso inflamatorio desencadenara una serie de reacciones en las que se presentarán episodios repetidos de sibilancias, disnea (dificultad respiratoria), opresión torácica y tos por la noche y/o de madrugada, algunas veces durante las primeras horas de la mañana, además de que se presentara una sobre producción de moco.
¿Qué lo causa?
Son múltiples los factores causales de esta enfermedad, ya se han mencionado algunos.
La fisiopatología del asma implica una carga genética (conocida como atopia) unida a factores ambientales (como alérgenos, virus y estrés emocional).
El asma atopico es aquel que se relaciona directamente con una herencia, esta mediado por una respuesta inmunitaria, específicamente una reacción de hipersensibilidad tipo I mediada por IgE.
Estos estímulos provocaran que se desencadene la reacción inflamatoria. Los estímulos pueden ser alérgenos ambientales como el polen, polvo, algún alimento e incluso el pelo de algún animal.
Dentro de la historia clínica del paciente es importante revisar los antecedentes familiares, en especifico de "alergias" para evitar dicho estimulo.
El asma NO atopico, es aquel desencadenado por otro tipo de estímulos ajenos a la herencia como la reacción de hipersensibilidad desencadenada por ciertos virus, se cree que es debido a que una reacción inflamatoria a partir de un virus reduce el umbral de los receptores vagales subepiteliales frente a los irritantes.
También existe el asma provocado por fármacos como el ácido acetil salicílico que se da en personas con rinitis y/o pólipos nasales. El ácido acetil salicílico inhibe la síntesis de la ciclooxigenasa.
¿Cuáles son los tipos de asma?
Además de la división según causa tenemos la división según tiempo de reacción.
La respuesta temprana (aguda), los síntomas se manifiesta alrededor de 10-20 minutos después de la exposición al alérgeno, presentándose una broncoconstricción inmediata, por la liberación de mediadores químicos por la reacción de mastocitos cubiertos de IgE. Hay una broncoconstricción por estimulación directa de los receptores parasimpáticos, edema de la mucosa por aumento de la permeabilidad vascular e incremento de la secreción de moco.
Como tratamiento se utilizan bronco dilatadores, como los agonistas B2-adrenérgicos (albuterol, bitolterol, pirbuterol y terbutalina y de acción prolongada salmeterol y formoterol).
La respuesta tardía se observa en un periodo de 4-8 horas después de la exposición al desencadenante de la reacción . Hay una inflamación y un aumento de la sensibilidad de la vía aérea que prolonga el ataque del asma y pone en movimiento un ciclo vicioso de manifestaciones. Puede durar semanas, esto dependerá de la pronta atención cuidados de quien la padece.
Encontraremos daño epitelial, cambios en la función mucociliar, y eliminación deficiente de las secreciones del tracto respiratorio y mayor sensibilidad de la vía aérea. El tratamiento será otorgado por el doctor que lo trate.
Manifestaciones
- Sibilancias
- Sensación de opresión torácica
- Piel húmeda
- Ansiedad
- Fatiga por utilización de músculos accesorios en la respiración
- Disnea después de estrés emocional o cambios climáticos
- Disnea por la noche o la mañana
- Edema de vías aéreas
- Taponamiento de la vía por acumulación de moco
- Tos ineficaz, repetitiva y seca
- En casos graves hiperinsuflación e hipoxemia
Medidas
Las medidas que deberá de tomar el paciente dependerán de la intensidad de sus crisis asmáticas y sobre todo de los alérgenos que pueden llegar a desencadenar la reacción, si se conoce la hipersensibilidad a ciertos agentes, es recomendable evitarlos o en su caso tener una exposición moderada a ellos.
Además de educación del paciente sobre su tratamiento, también aplicarse la inyección contra la gripe anualmente (con especial atención a los niños).
Y en caso de crisis asmáticas presentadas ante estrés emocional es importante aprender técnicas de relajación y de respiración, ya que evitaran que la crisis se agrave y muchas veces es suficiente el control sobre la ansiedad para evitar los episodios asmáticos.
Como siempre es importante aclarar que esta entrada es meramente con fines informativos, para ampliar conocimiento y saber como abordar esta enfermedad y comprender la causa que lo origina. No basta con conocer la causa, es necesaria una visita frecuente al doctor de cabecera para una revisión y chequeo completo, esto con el fin de poder evaluar y proporcionar la mejor información y tratamiento.
No tomes medidas por tu cuenta sin antes considerar la experiencia de un profesional. Cuídate.
Fuentes
PORTH. Fisiopatología. Salud-enfermedad: un enfoque conceptual. 7a edición editorial medica Panamericana. Buenos Aires, Argentina, 2007. 1616p.
ROBBINS & COTRAN. Patología estructural y funcional. 8va edición. Editorial Elsevier Saunders. España 2010. 1449p.